Boletín Flume Informa Obra Civil

Publicado por: Flume S.L. En: Noticias Obra Civil En: Comentario: 0 favorite Impacto: 1786

Flume Informa:  Obra Civil

banner-superior-boletin-obracivil

Los ayuntamientos y mantenedores de infraestructuras apuestan

por productos de calidad para ahorrar costes de mantenimiento.


Introducción

Una realidad que podemos encontrar en todas las calles de nuestras poblaciones. Multitud de obras y materiales destinados a la obra civil que en poco tiempo empiezan a deteriorarse como consecuencia de su baja calidad.

La falta de calidad del material instalado hace que los ayuntamientos y mantenedores de infraestructuras tripliquen y dediquen  más  porcentaje de su presupuesto a reparar instalaciones, que desde el principio se han pagado como buenas. Este hecho es visible sobre todo en las tapas de registro de fundición, sujetas a normativa y que en muchos casos se obvia, deteriorándose estas al poco tiempo.

El gasto de reparación o sustitución de las tapas  tiene en algunas ocasiones un valor exagerado que multiplica su valor original, pero que visto en detalle es real si tenemos en cuenta los añadidos de reparación y/o sustitución de las tapas (mano de obra y otros costes derivados).

Esto podríamos evitarlo si, cuando ejecutamos la obra exigimos realmente lo que estamos pagando : Un material con todas las garantías y normas.


La norma UNE EN 124: 1994

La Norma EN 124: 1994 determina las características técnicas de los dispositivos de cubrimiento y de cierre para las zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos.

Además exige un control de la calidad de producción en conformidad con la ISO: 9001: 2000 (exceptuando el capítulo sobre el diseño), y obliga a un control por terceros de estas disposiciones.

En este sentido las marcasImagen sellos calidad tapas certifican la conformidad a la EN 124:1994

Para que un producto sea conforme a la norma EN 124: 1994 debe llevar obligatoriamente los siguientes marcados:

  1. Identificación del fabricante y lugar de producción.
  2. Clase de resistencia.
  3. Norma de referencia.
  4. Marca de un organismo de certificación independiente.

MarcadoNorinco

El marcado EN-124 no quiere decir que la tapa lo cumpla

En muchas ocasiones observamos  el marcado en los registros de fundición el marcado EN-124 y la clase por ejemplo D-400, pero en realidad el que verifica que ese registro cumple la normativa es un organismo independiente como por ejemplo AENOR, y asi lo dice la norma.

Si nos conformamos con ver la inscripción EN-124 únicamente, podemos llevarnos incluso antes de que acabe la obra  y en el mejor de los casos unas sorpresas enormes, aunque casi siempre estos fallos y defectos salen a relucir cuando el plazo de garantía ha expirado por y por  tanto al final el gasto es para el municipio que lo recibe.

Hechos reales...

P9240008-remuestreado

Cofunco rota1

Incluso en zonas que creemos que podemos poner algo más barato...

Hay obras en las que por el sitio en el que se realizan (sin paso aparente de vehículos y/o peatones, etc) bajamos la guardia... ¡y el precio!
¿Mejor para la obra? , Puede que si, pero al final, puede producir un problema de seguridad y un mayor gasto.
En estos casos no vale solo con señalizarlo, ¡hay que cambiarlo! y con un gasto en muchos casos excesivo para una obra bien planteada desde un principio no debería presentar ningún problema

Imagen047


Hablemos del ruido

Cada día queremos estar más cómodos en nuestro trabajo, en nuestro tiempo de descanso,  pero en muchas ocasiones el ruido nos lo impide, y este empieza a ser uno de los problemas de salud más comentados.

Las administraciones municipales cada vez invierten más dinero en nuevos materiales y sistemas de asfaltado fonoabsorbentes.
Pues bien, toda esta tecnología y material es inútil, si instalamos una tapas de pozo de calidad no adecuada y mal instaladas que hacen que  a cada paso de vehículo la tapa suene echando por tierra el trabajo realizado. La solución "barata" ante estos problemas suele ser el colocar una junta pero a saber de que manera... con un resultado incierto, costoso y con el entorpecimiento de tráfico rodado... esto hace que se deje como solución definitiva hasta que los vecinos quejen otra vez.

Fuente: El Norte de Castilla

NorteCastilla

Todas son igual de importantes...

En algunos municipios todos damos por hecho que el registro de pozo de diametro 600 tiene que ser muy bueno: articulado, sin ruidos, con sistema de cierre por pestaña, y por supuesto con norma EN-124 y marcado AENOR, pero...

¿Qué sucede con las tapas cuadradas de medida 40, 50, 60, etc?. Estas tapas son habitualmente las que más roturas y problemas presentan, por lo que es imprescindible que su calidad sea la adecuada.

Estas tapas cubren servicios muy importantes como el suministro eléctrico, de telecomunicaciones y es habitual  y cotidiano ver las roturas que presentan a los ciudadanos : roturas de tobillos, caídas, etc

12-271

Tapa-Rota-Benito-2

Ultima_tapa

En FLUME creemos que la calidad es igual a ahorro incluso a corto plazo

CALIDAD=AHORRO

Soluciones:

En FLUME, tenemos soluciones para todos y cada uno de los casos presentados, les proponemos unos ejemplos de tapas de calidad, pero tenemos muchos más

Para cualquier consulta o aclaración pueden ponerse en contacto con nosotros en flume@flume.es

 


Haga click sobre el enlace para ir a la descarga del archivo:

comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre